jueves, 29 de marzo de 2012

Profilaxis

Presérvate
de la descendencia y de la mortalidad
prematura.
Ponte la distancia y comprueba
(cada cinco minutos)
que sigue ahí,
que no ha sido engullida
ni se ha deteriorado.
Nunca te falla el cronómetro
para reponerla en el transcurso de las eternidades.
¡Eso, tú sigue interrumpiendo!
(no vaya a ser
que se produzca el contacto).

Ella no tiene frenos, abróchate
bien fuerte el cinturón.

Haz una pausa
durante el intercambio de salivas y las pieles
siamesas. Ordénale
desnudarse y alinea sus zapatos, dóblale
la ropa en el armario
y las rodillas.

Mírala en contrapicado, poderoso
y protegido,
que en el centrifugar de los juncos no se desprenda
la juntura del monstruo bicéfalo.
¡Sí, imponte!
Ella también prefiere el látex
(para fregar los platos a los que tú,
a pelo, sacas brillo).

¿O es que la consideras
corrosiva?
¿tal vez babilónica?
Pero no, los restantes orificios
no te inquietan, ¿no acostumbran
conllevar alianza?
¿O tal vez temes
ser parido hacia dentro, pasto
de su voracidad?

Con suspiro,
ella encoge los hombros.
¿Qué duda cabe?
¡te alaba la razón y te la envidia!
(aunque a menudo termine
maldiciéndola a voces y a portazos).
Pero algunas veces
necesitaría abrasarse en el abandono
de pausas, esterilizaciones y prudencias.
Derretirse. Puenting. Grito. Sobrepasar al vértigo.

Aunque si compartir estropajo es
demasiada proximidad para tu aguante,
en algo estáis de acuerdo:
para ser dos se necesita
un poco de distancia.


Este poema aparece en las antologías
12+1 Una antología de poetas madrileños actuales (Endymion)
Blanco nuclear (Sial)
y Poetrastos(LVR)

9 comentarios:

msmunuera dijo...

La maestra de la ironía. Y este poema en particular lo lees estupendamente, hay que oírlo en directo ;-)

Rebeca Álvarez Casal del Rey dijo...

qué sorpresa, tú por aquí, me alegro de que te gustara la lectura!
un beso

Enrique Sabaté dijo...

Si no se comparte estropajo con lo que une la fregaza el próximo portazo será definitivo. ¿Digo yo?.
Bien retratado lo cotidiano.

Rebeca Álvarez dijo...

gracias, kike, me alegro de que te haya gustado mi retrato cotidiano con estropajo
un abrazo

Pere Bessó dijo...

Rebeca:
Le agradezco a Paco Cenamor haber llegado a tu blog. No sabía de ti, pero la referencia en Asamblea... es suficiente como llamada y aliciente. No me ha defraudado. Todo lo contrario, poemas como Profilaxis muestran tu buen hacer, pero me ha interesado por tu registro de humor (más sarcasmo que ironía), bien templado y esa capacidad -y sagacidad- para implicarte en una lectura de género (y sin aspavientos). Tu poema Profilaxis es en este sentido ilustrativo. Me encanta la figuración simbólica y acá el papel doméstico del estropajo, la friega a la manera antigua...
O como dices, con no poca mala leche, a pelo. Calas, las que hagan falta. Me recuerdas a Rocío Santiesteban, una joya. Y a una amiga mejicana a la que estoy traduciendo: Marina Centeno, y que si no conoces deberías tener en cuenta. Es una sugerencia que, sin duda, agradecerás.
Pere Bessó.

Te dejo mi emilio y blog, y mi amistad abierta:
perebesso@hotmail.com
http://perebesso.blogspot.com

Rebeca Álvarez dijo...

Gracias Pere,
por tu extenso comentario y por las recomendaciones que me haces de estas dos autoras.
Últimamente le doy muchas vueltas al hecho de que a las mujeres nos recomienden (casi exclusivamente) a autoras .
Me quedo intrigada con la expresión "lectura de género", eso sí.
Un saludo y gracias de nuevo.

Alicia García Curutchet dijo...

me ha encantado! :)

Rebeca Álvarez Casal del Rey dijo...

gracias, alicia, me alegra saberlo

Juanma dijo...

Llego hasta aquí a través de seguirte en tu Twitter. Te espero por mi blog y por mis Tweets. Gracias. @Juanmaasolas.

Salud.